Eco-fun

La casa en un árbol: uso de los árboles como refugio en murciélagos

Posted on: junio 10, 2011

Como mencionamos en el post “Gran diversidad de refugios”, los murciélagos usan refugios “artificiales” (puentes vehiculares, iglesias, edificios, etc.) y “naturales” (árboles, cuevas, hojas, etc.). Entender que factores intervienen en la elección de cavidades y follaje de árboles es muy importante para entender el fenómeno de uso de refugios en murciélagos, pero también para el aprovechamiento de los bosques evitando comprometer a las poblaciones de murciélagos.

 Las variables que se relacionan con el uso de árboles como refugios son: altura del árbol, diámetro a la altura del pecho (dbh), porcentaje de cobertura de la copa del árbol, densidad de árboles en la vecindad y densidad de arbustos en el vecindario. Si bien estas variables han sido medidas en muchos estudios fue hasta el 2005 que Kalcolunis-Rüpell y colaboradores sintetizaron los resultados de las investigaciones acumuladas al momento en los bosques de norteamerica.

 Los resultados de la síntesis presentadas por Kalcolunis-Rüpell demuestran que las variables más relacionadas con el uso de árboles como refugios son: mayor dbh, mayor altura y mayor densidad de arbustos en la vecindad del refugio. Esto pone en evidencia de que los bosques maduros son importante fuente de refugio para los murciélagos, sin embargo, aún resta acumular información sobre las características de otro tipo de refugios como los artificiales para proponer más estrategias de manejo y mantenimiento de las poblaciones de murciélagos no solo en norteamerica, si no también en otras partes del mundo.

Colaborador: Romeo A. Saldaña

Más información en: Kalcounis-Rüppell et al. Tree roost selection by bats: an empirical synthesis using meta-analysis. Wildlife Society Bulletin (2005) vol. 33 (3) pp. 1123-1132

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna

Archivo Eco-Fun

Temas posteados

A %d blogueros les gusta esto: