Eco-fun

Sueños invertidos, ¿porqué duermen de cabeza los murciélagos?

Posted on: mayo 27, 2011

Quizá de los hábitos más extraños que llaman nuestra atención acerca de los murciélagos es el que duermen de cabeza. Al parecer la principal causa se debe a que las alas de los murciélagos no son tan potentes como las de las aves, por lo tanto no les es posible levantar el vuelo desde el suelo. Además, las patas postereiores de los murciélagos no tienen tanta fuerza, ni están desarrolladas para correr e impulsarse para levantar el vuelo. Sin embargo en el 2005, con respecto a esto, científicos de la Universidad de Cornell, descubrieron que el murciélago hematófago Desmodus rotundus, es capaz de correr. No le cuenten esto a los “quiroptofóbicos” porque les dará más terror pensar en que los persigue un vampiro a toda carrera! Aunque para suerte de estos miedosos a los murciélagos, en un video se puede observar que las extremidades anteriores las usa como si fueran un par de muletas, por lo que le es imposible correr para impulsarse y luego volar como podría esperarse. Regresando al tema, el colgarse de cabeza pone a los murciélagos en una posición ideal para emprender el vuelo con solo soltarse, para así lograr el impulso necesario para volar.

Otra ventaja de dormir de cabeza es que el sostenerse así no les implica ningún costo energético, ya que debido a la forma de los tendones en sus talones, estos cierran como un candado enganchándose a la superficie de la que se sostienen, apretándose con su propio peso corporal. Mientras los murciélagos cuelgan de cabeza, los talones no se abren y el murciélago puede dormir sin riesgo de caerse. Lo anterior suena muy bien, pero te aseguro que te has colgado de cabeza de un pasamanos, e inmediatamente sentiste cómo la cabeza se te hinchó por la sangre que la gravedad llevó hacia abajo. En los murciélagos se resolvió este problema con pequeñas válvulas en sus venas, las cuales regulan el flujo de sangre e impiden que se les hinche la cabeza. Una buena ventaja de colgarse de cabeza en las cuevas es que esto les permite a los murciélagos dormir ocultos y seguros de sus depredadores. Es gracias a estas extraordinarias adaptaciones morfológicas, que lo murciélagos duermen de cabeza, soñando quizás, con aquel mundo invertido y raro, donde aburridos animales caminantes de dos patas duermen extrañamente acostados en el plano horizontal.

Colaborador: Héctor Perdomo Velázquez, thortita99@hotmail.com

Links:

http://animals.howstuffworks.com/mammals/question668.htm

http://www.news.cornell.edu/stories/March05/Riskin.bats.snd.html

Video: http://vimeo.com/3772117

Anuncios

8 comentarios to "Sueños invertidos, ¿porqué duermen de cabeza los murciélagos?"

tu aporte me parece una terrible cagada

qué lástima. ¿en serio te parece tan malo? de ser así, dinos que podemos hacer para mejorar

yo estudio murcielagos hace un tiempo, y la verdad esta nota esta muy buena, para compreder de manera sencilla el porque estan boca abajo….

A mí me parece genial. Es un buen aporte.

Super !! soy quiropteróloga !! y me parece genial que aún hay personas que muestran la cara buena de éstos bellos animales.. Felicitaciones !!!

soy maestra y un niño me preguntó esto.. y buscando esta m pareció una clara explicación.. Gracias!!

ESE GERARDO ES UN PENDEJO
SI NO CONSTRUYES, NO DESTRUYAS

Gracias por la información. Mi hijo está haciendo una investigación sobre el murciélago y quería saber por qué siempre está de cabeza.
Muy bueno su artículo….Felicitaciones!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna

Archivo Eco-Fun

Temas posteados

A %d blogueros les gusta esto: