Eco-fun

Caliente-caliente, frío-frío, el torpor en murciélagos

Posted on: mayo 20, 2011

La temperatura corporal y el tamaño corporal son dos factores vitales en el funcionamiento de los organismos. La temperatura afecta la velocidad en la que ocurren los procesos químicos en ellos (metabolismo). Por ejemplo, cuando estamos por hacer algún deporte se recomienda “calentar” el cuerpo, ello aumenta la velocidad en la que las reacciones químicas ocurren en nuestros músculos , nervios y demás tejidos, preparandonos para el movimiento y ayudandonos a prevenir lesiones.

Al momento se ha documentado que los murciélagos son extremadamente sensibles a la temperatura. Es decir, fácilmente pueden activarse o desactivarse de acuerdo a su temperatura corporal y a las condiciones ambientales. Exhiben una gran diversidad de patrones de regulación de su temperatura, como el torpor e hibernación. El torpor es la reducción de la temperatura corporal y es usada por los murciélagos como una estrategia para pasar momentos de escasez de alimento en un mismo día. Esta ocurre en los períodos de descanso o percha. A diferencia de la hibernación donde la reducción de temperatura corporal ocurre por semanas o meses, como en los osos.

Los estudios sobre torpor en murciélagos se remontan hasta los años 70s y han encontrado que algunas especies del género Myotis (lucifugus y thysanodes) poseen diferentes temperaturas corporales de acuerdo a la temperatura ambiente. Lo cual les ha valido el apodo de “reguladores” y “conformistas”, basado en la adaptabilidad de la temperatura corporal que presentan. Los reguladores pueden mantener su temperatura corporal hasta 8ºC por arriba de su temperatura normal, mientras que los conformistas hasta menos de 2ºC.

El torpor e hibernación son fenómenos que hacen más interesante entender la vida de los murciélagos y su estudio también permite entender muchas de las interacciones de estos con el ambiente y las posibles consecuencias de la transformación de sus hábitats en el mantenimiento de sus poblaciones.

Colaborador: Romeo A. Saldaña

Imágenes: Thomas Kunz

Video para ver mediciones de temperatura en murciélagos aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna

Archivo Eco-Fun

Temas posteados

A %d blogueros les gusta esto: