Eco-fun

Gran diversidad de refugios para una gran diversidad de murciélagos

Posted on: mayo 13, 2011

Otra de las grandes creencias relacionadas con los murciélagos es que todos viven en cuevas. Con más de 1000 especies de murciélagos en la tierra podríamos esperar que algunas especies no vivan en cuevas. Thomas H. Kunz (mejor concido como el “batman” en E.UA.) y Linda F. Lumsden reportan en el libro Ecología de Murciélagos que más de la mitad de las especies de murciélagos usan plantas como refugios (para conocer un ejemplo de ello ver el post “Hotel carnívoro para murciélagos”). Sin embargo, él éxito de la vida de los murciélagos radica también en aprovechar lo que hay, o en otras palabras ser oportunistas. Por ello no solo usan cuevas y plantas para refugiarse. Dentro de la larga lista de refugios podemos encontrar: Fisuras en rocas, minas abandonadas, mausoleos ó tumbas, edificios, iglesias, cines, puentes, huecos de árboles, nidos de aves abandonados, y hasta nidos de hormigas o termitas.

Los refugios son para los murcis un gran recurso, pues proveen de un sitio para tener pareja, hibernar, criar a los hijos, protegerse de los depredadores y eventos climáticos, etc. Los científicos que han estudiado este tema piensan que en algunos casos los murciélagos han evolucionado para aprovechar las estructuras que les ofrecen refugio. Hay dos ejemplos muy claros de esto, uno de ellos son los murciélagos que utilizan las hojas de Heliconias y bananos por abrir para refugiarse. Ellos poseen un disco succionador en el pulgar y en los talones de las patas traseras que les permiten sostenerse en la hoja en posición vertical.

El otro ejemplo son los murciélagos que construyen tiendas (ver video), estos han desarrollado la habilidad de modificar las hojas de las plantas para hacer sus propios refugios. Hasta aquí dejaré esta entrega, con algunas imágenes y vídeos de estos increíbles murciélagos. En próximas entregas espero contarles más detalles sobre la ecología de refugios en murciélagos.

Colaborador: Romeo A. Saldaña

Créditos de imágenes y vídeos: Salida de murciélagos (José A. García); Thyroptera tricolor (National Geographic); Ectophylla alba (Romeo A. Saldaña)

Anuncios

1 Response to "Gran diversidad de refugios para una gran diversidad de murciélagos"

[…] Como mencionamos en el post “Gran diversidad de refugios”, los murciélagos usan refugios “artificiales” (puentes vehiculares, iglesias, edificios, etc.) […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo Eco-Fun

Temas posteados

A %d blogueros les gusta esto: