Eco-fun

Que me chupe el vampiro si me va a salvar la vida

Posted on: mayo 6, 2011

Recordando un poco post anteriores, la única especie de murciélago que se alimenta de sangre de mamíferos es Desmodus rotundus (“Desmadre rotundo” decía un amigo). Luego de rasgar la piel con sus incisivos, los murciélagos hematófagos aplican un anticoagulante (con su saliva) para que el equivalente a dos cucharadas soperas de sangre fluya rápidamente y sin parar hasta su estómago. Este anticoagulante fue descrito en 1983 por el científico mexicano Alejandro Alagón Cano, del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Los primeros experimentos realizados por Alagón, investigaban la razón por la cual la sangre de las víctimas de los vampiros no se coagulaba, por lo que realizó experimentos para disolver coágulos sanguíneos utilizando la saliva de Desmodus. La farmacéutica alemana Schering, luego de pagarle más de un millón de Euros patentó el descubrimiento para su investigación y explotación. Luego de colectar y experimentar con la enzima de la saliva de más de 3000 murciélagos se elaboró el fármaco conocido como “Activadora de Plasminógeno de la saliva del Desmodus”. El fármaco ha tenido problemas en su fase de pruebas clínicas, ya que la Administración para Fármacos y Alimentos (FDA) ha impedido que se pruebe en humanos en Estados Unidos, sin embargo, han sido Japón y Alemania los países que han accedido a hacer está última etapa de pruebas.

Los médicos tienen mucha expectativa en este fármaco ya que podría utilizarse como tratamiento en las primeras horas posteriores al suceder una trombosis. El fármaco podría evitar que el coagulo tape las arterias cerebrales e impida la oxigenación provocando daño cerebral. La complicación de esta última fase ha sido conseguir pacientes que sepan están próximos a sufrir un coagulo cerebral. Por lo anterior, es importante tener en cuenta que si se te adormece la mitad del cuerpo, estás confundido, no coordinas, te duele la cabeza y tienes problemas al hablar, una posibilidad es que estés por sufrir una trombosis. La saliva de aquel “terrible vampiro” del que tienes miedo de ser mordido, puede tener en su saliva, la única salvación para que sigas con vida. Este es otro bello ejemplo de la importancia de conocer y conservar a aquellos organismos por más horripilantes que nos parezcan, porque la naturaleza nos da soluciones a nuestros problemas en las formas más insospechadas, como la sangrienta mordida de un vampiro.

Colaborador: Héctor Perdomo Velázquez (hperdomo@oikos.unam.mx)

Links:

http://www.physorg.com/news149871922.html

http://portalinfomed.sld.cu/socbio/infonews_render_full/11216

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna

Archivo Eco-Fun

Temas posteados

A %d blogueros les gusta esto: