Eco-fun

El hongo que está matando a los murciélagos de Norteamérica

Posted on: abril 29, 2011

En el 2006 unos científicos entraron a la cueva Hubbard en Albany, donde se encontraron miles de cadáveres de murciélagos que tenían extrañas manchas blancas en la nariz. Estas fueron analizadas y resultaron micelios de un hongo al que nombraron como Geomyces destructans. Al menos seis especies de murciélagos norteamericanas han sido afectadas y más de un millón de individuos han muerto en cuevas de Estados Unidos. Científicos de la Universidad de Tennessee estiman hasta en 53 mil millones de dólares anuales las pérdidas en la agricultura, ya que los murciélagos naturalmente son polinizadores y controlan las plagas de los cultivos. Se sabe que una colonia de 150 murciélagos insectívoros puede comerse 1.3 millones de insectos en un año.

En marzo de 2009 se detectó el hongo en Francia, sin embargo, los murciélagos infectados estaban en buen estado de salud por lo que se creía que tenían alguna resistencia. Estudios recientes indican que la hibernación y la humedad de las cuevas pueden ser el factor clave, ya que la reducción de la temperatura y el metabolismo de los murciélagos durante estos periodos, crea las condiciones perfectas para que el hongo prolifere. La infección que ataca nariz, orejas y alas despierta pronto a los murciélagos de su hibernación, esto consume sus reservas y provoca que tengan que salir volando de sus cuevas para morir de frío y hambre en su intento por encontrar alimento.

Los murciélagos no atraviesan el Atlántico así que la hipótesis de introducción, es que algún espeleólogo olvidó lavar las suelas de sus botas trayendo así al hongo invasor. Las posibles consecuencias parecen catastróficas. Se calcula que si continúa la tasa actual de mortalidad, en 20 años podrían desaparecer cinco especies de murciélagos del género Myotis, y las poblaciones de otras 20 especies que hibernan podrían disminuir considerablemente. ¡Que Darwin nos agarre confesados!, este problema ecológico me recuerda aquella novela de Bradbury donde un turista viaja al pasado y por accidente pisa una mariposa lo que ocasiona un apocalíptico resultado en el futuro. Parece que, como siempre, el humano tiene caca en los zapatos y también en la cabeza. ¡Batman, por favor salva a los murciélagos!

Por Héctor Perdomo Velázquez, thortita99@hotmail.com

Links:

http://www.fort.usgs.gov/wns/

http://www.batcon.org/pdfs/whitenose/HechosDelSNVNov%2009.pdf

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo Eco-Fun

Temas posteados

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: