Eco-fun

Anoura fistulata, un ejemplo de co-evolución

Posted on: abril 22, 2011

¿Cuanto puede influenciar la interacción de una especie la vida de otra?  Dichas interacciones ¿Son múltiples y azarosas? o ¿En pares y bien definidas?.

Estas preguntas han sido debatidas por decenas de científicos cuando se discute sobre si la evolución de las interacciones entre las especies es difusa (determinada por la interacción entre muchas especies) o en pares (interacciones independientes por pares de especies).

Un impresionante ejemplo de evolución en pareja o co-evolución lo representan el murciélago nectarívoro Anoura fistulata y la planta Centropogon nigricans. El estudio de N. Muchhala (2006) puso en evidencia que estas especies han evolucionado a la par. A pesar de que la planta Centropogon nigricans vive en presencia de otros dos murciélagos nectarívoros (A. caudifer y A. geoffroyi) solo A. fistulata tiene la llave para colectar el néctar de la planta: Una lengua que sobrepasa dos veces la longitud total de su cuerpo. La lengua de A. fistulata es la lengua más larga vista en cualquier otro mamífero y es la segunda más larga dentro de los vertebrados, solo después del camaleón.

Para probar que solo la lengua de A. fistulata es capaz de colectar el néctar de C. nigricans Muchhala midió que el polen de C. nigricans solo fuera transportado por A. fistulata, video-grabó las visitas de polinizadores y la distancia entre los pétalos de la flor y los nectarios. Sus resultados corroboraron que las interacciones entre A. fistulata y C. nigricans era pareadas y no incluían más especies. Ejemplos de interacciones pareadas y altamente especializadas en plantas son raros y cada vez que son documentados nos muestran como las interacciones entre especies pueden influenciar la vida de ambas.

Colaborador: Romeo A. Saldaña

Más información e imagen: Muchhala N. Nectar bat stows huge tongue in its rib cage. Nature (2006) vol. 444 (7120) pp. 701-702

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo Eco-Fun

Temas posteados

A %d blogueros les gusta esto: