Eco-fun

Dime como son tus dientes y te diré que comes

Posted on: abril 9, 2011

Caperucita: Abuelita, ¿Porqué tienes esos dientes tan grandes?

Abuelita: ¡Para comerte mejor!

Esta metáfora usada por el autor del cuento “Caperucita Roja” no está tan alejada de la realidad. La anatomía comparativa es un área de la biología que ha servido para inferir la alimentación de organismos vivos y extintos como los dinosaurios, los cuales poseían grandes dientes para “comer mejor”.

Nuestros queridos murciélagos no se han librado de caer en manos de la anatomía comparativa. Sharlene Santana et al. (2011) han realizado un estudio de anatomía comparada y evolución de la dentición de los murciélagos. Ellos probaron la hipótesis: “Dientes más complejos son más eficientes en la masticación a lo largo de los miembros de la familia Phyllostomidae”. Esta familia, como hemos comentado en entregas anteriores, es la más diversa y especializada en hábitos alimenticios dentro de los murciélagos. Ellos encontraron que los molares de los frugívoros son los menos complejos mientras que los más complejos son los dientes de los insectívoros.

Pero, que quiere decir esto en términos de eficiencia en la masticación. Los dientes de los insectívoros poseen cúspides complejas que les permitirían destruir en más segmentos los insectos con exoesqueletos duros. Esto fue probado mediante la medición del tamaño de las segmentos masticados por especies insectívoras. Estos eran más pequeños que los murciélagos omnívoros. La casualidad es no es común en evolución, y en el caso de los dientes nos permite decir: Dime como son tus dientes y te diré que comes.

Colaborador: Romeo A. Saldaña

Más información en: Santana et al. The better to eat you with: functional correlates of tooth structure in bats. Functional Ecology (2011)

Imágenes:

http://www.google.com.mx/imgres?imgurl=http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/fotos/T-caperuc255-347.jpg&imgrefurl=http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temas.php%3Fd%3D1395&usg=__z2zEjlBof15BuuIKIlOSFjNFiMg=&h=404&w=520&sz=71&hl=es&start=2&zoom=1&tbnid=rVLaFljTmZq3DM:&tbnh=102&tbnw=131&ei=ybWfTaYejLa2B_COjZ0D&prev=/search%3Fq%3Dcaperucita%2Broja%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26biw%3D1028%26bih%3D663%26tbm%3Disch&um=1&itbs=1

2 respuestas to "Dime como son tus dientes y te diré que comes"

Interesante información; creo que los animales poseen caracteristicas propias que dependen de su vida.

Un saludo desde http://lunare.wordpress.com/ ojala pueda pasar a dejar un comentario en mi blog, gracias de antemano.

Deja un comentario

Top Clicks

  • Ninguno

Archivo Eco-Fun

Temas posteados