Eco-fun

La posible historia detrás de los hábitos alimenticios en los murciélagos

Posted on: abril 1, 2011

Uno de los fantásticos fenómenos en la naturaleza es ver que diferentes especies de animales pueden alimentarse de diferentes cosas. Un ejemplo de ello son los murciélagos. Ningún otro mamífero terrestre tiene hábitos tan especializados como ellos. Además incluyen la única especialización a  la sanguinivoría o hematofagia entre los vertebrados terrestres.

Para aquellos que han seguido este blog no es cosa nueva. Sin embargo, algunas preguntas que ha rondado en la cabeza de los científicos es ¿Cual sería la dieta del primer murciélago en surcar la tierra?, ¿Comería insectos? de ser así ¿Cómo paso de comer insectos a comer fruta, néctar y sangre?.

Gillette en 1975 propuso que si los primeros murciélagos fueron insectívoros, estos pasaron de comer insectos nocturnos a fruta, nectar y sangre de manera accidental. Ya que los insectos muchas veces se posan sobre la fruta, flores o cuerpos de otros animales. Así, un murciélago en busca de su insecto preferido pudo probar alguna fruta para después evolucionar a comer solo fruta.

Entonces, si el primer murciélago fue insectívoro tendríamos que encontrar evidencias de esta dieta en los murciélagos actuales. Ferrarezzi y Gimenez en 1996 publicaron un estudio el cual prueba esta hipótesis con la familia Phyllostomidae. Ellos encuentran que las especies más ancestrales de filostómidos se alimentan de insectos, que las intermedias (en el árbol de relaciones filogenéticas) comen insectos pero también un poco de fruta y que las más actuales se alimentan únicamente de fruta. Así que lo que conocemos ahora es producto de miles de años de evolución y una que otro evento accidental.

Colaborador: Romeo A. Saldaña

Más información en: Ferrarezzi y Gimenez. Systematic patterns and the evolution of feeding habits in Chiroptera (Archonta: Mammalia). Journal of Comparative Biology (1996) vol. 1 (3/4) pp. 75-94

Imágenes:

Ferrarezzi y Gimenez. Systematic patterns and the evolution of feeding habits in Chiroptera (Archonta: Mammalia). Journal of Comparative Biology (1996) vol. 1 (3/4) pp. 75-94

Anuncios

1 Response to "La posible historia detrás de los hábitos alimenticios en los murciélagos"

Muy interesante e ilustrativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo Eco-Fun

Temas posteados

A %d blogueros les gusta esto: