Eco-fun

Charreteras aladas que entre la niebla llevan plantas

Posted on: marzo 18, 2011

¿Quién pone las plantas en el lugar que las vemos? Esta pregunta ha sido uno de los enigmas más interesantes en la ecología. Más si pensamos que las plantas se mueven poco o nada. Sin embargo, las plantas tienen estrategias para mover sus semillas. Ellas se valen del viento, el agua, la gravedad y los animales. Dentro de los animales, los murciélagos son agentes dispersores muy importantes, especialmente en los bosques tropicales del planeta.


El murciélago de charreteras (Sturnira sp.) es uno de los agentes dispersores más dominantes en los bosques de niebla de América. En estos bosques, arbustos y arboles pequeños necesitan del murciélago de charreteras para mover sus semillas. Investigaciones recientes han encontrado que Sturnira sp. dispersa las semillas de hasta 29 especies de plantas del bosque de niebla. Muy bien, pero el murciélago de charreteras no hace el trabajo gratis, en recompensa obtiene de los frutos nutrientes importantes para vivir como azúcares, proteínas, minerales y grasas. Se piensa que las plantas han desarrollado estas recompensas como estrategia para ser dispersadas por murciélagos (entre otros animales). A esta interacción puede llamarse mutualista, en la cual ambos participantes se ven beneficiados de la relación.

Así que la próxima vez que veas una planta en el bosque, piensa quién la ha puesto ahí, seguro que un murciélago frugívoro pudo ser el jardinero volador, responsable de la llegada de esa planta a ese lugar .

Colaborador: Romeo A. Saldaña

Fotos: Romeo A. Saldaña (Sturnira ludovici) G. D. Carr (S. americanum)

Más información en:

Dinerstein, E. Reproductive Ecology of Fruit Bats and the Seasonality of Fruit Production in a Costa Rican Cloud Forest. Biotropica (1986) vol. 18 (4) pp. 307-318

Laval R. & Rodríguez-H. B. Murciélagos de Costa Rica. INBio (2002)

Hernández-Montero, J. R. Riqueza, abundancia y composición de plantas dispersadas por murciélagos filostómidos en cafetales bajo sombra y fragmentos de bosque mesófilo de montaña del centro de Veracruz. (2009) Tesis de Licenciatura, Universidad Veracruzana


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna

Archivo Eco-Fun

Temas posteados

A %d blogueros les gusta esto: