Eco-fun

Yendo a pescar con un murciélago

Posted on: marzo 11, 2011

¿Alguna vez has ido a pescar?, Es todo un reto, desde preparar tu caña de pescar, la carnada, el lanzamiento correcto y después una gran dosis de paciencia para esperar a que “algo pique”; todo un desafío.  Para los murciélagos de la especie Noctilio leporinus, esto es el cuento de todos los días, y para llevar a cabo tal hazaña noche tras noche sus cuerpos tienen algunas características que permiten más “fácil” llevar a cabo esta proeza.  Tienen la cola y las patas muy largas en relación a otros murciélagos, las garras de sus patas traseras, además son muy largas, curvas y comprimidas lateralmente. Cuando han localizado algún pez, gracias a su sistema de ecolocación super sensible, la atrapan con una membrana que tienen entre las patas, ayudándose con sus garras tan curvas como ganchos y con un espolón que tienen, en cierta forma como si fuera una red de captura. Además de esto, sus mejillas tienen unas bolsas llamadas abazones, que les permite almacenar peces previamente masticados, facilitando su digestión.

Hay que aclarar, que no todos los murciélagos que pasan rozando las superficies de agua son piscívoros, pues puede ser que sólo estén bebiendo un poco de agua. En México, sólo el murciélago pescador mexicano (Myiotis vivesi) también se alimentan ocasionalmente de peces, aunque las adaptaciones morfológicas no son tan notorias como en el murciélago pescador Noctilio leporinus. Pese al sorprendente hábito de estos murciélagos, también ellos son presa fácil de la fragmentación y pérdida de su hábitat, factores que contribuyen al deterioro de sus poblaciones.

Colaboradora: Elisa Maya

Para saber más:

http://www.science.smith.edu/departments/Biology/VHAYSSEN/msi/pdf/i0076-3519-216-01-0001.pdf

Kalko et al. Echolocation and foraging behavior of the lesser bulldog bat, Noctilio albiventris: preadaptations for piscivory?. Behavioral Ecology and Sociobiology (1998) vol. 42 (5) pp. 305-319

http://es.wikipedia.org/wiki/Chiroptera

Foto de: http://faunadepelotas.iespana.es/mamft4.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Archivo Eco-Fun

Temas posteados

A %d blogueros les gusta esto: