Eco-fun

Murciélagos e historias de cantina

Posted on: marzo 5, 2011

Cuba 1862, Doña Amalia, entra a la destilería y observa que en el techo vivía una colonia de murciélagos. Ella era conocedora de la historia de los Tainos, pobladores de Cuba y para los cuales los murciélagos eran poseedores de salud, fortuna y unidad familiar. De ahí tomó la idea para el logotipo del nuevo destilado creado por su esposo, sí el famoso Bacardí. El logotipo del murciélago rápidamente dio fama al ron. Incluso los pobladores locales confirieron buena fortuna y poderes mágicos a quien bebiera el destilado del murciélago. Hoy en día no hay cantina en el mundo en que no te sirvan un ron del murciélago.

Y hablando de alcohol, ¿se emborrachan los murciélagos? Pues unos científicos regresando de su “spring break” en Cancún se hicieron esta pregunta, al razonar que ciertos frutos y néctares que comen los murciélagos a veces se fermentan produciendo alcohol. Dara Orbach y sus colegas canadienses realizaron un experimento controlado donde compararon la conducta de de 6 especies de murciélagos frugívoros bajo los influjos de agua con azúcar, contra otros a los que les agregaron además etanol. El asombroso resultado fue que a pesar de tener un nivel excesivo de alcohol en la sangre, todos pudieron realizar perfectamente un circuito de vuelo, esquivando varios obstáculos. Al parecer los murciélagos se han adaptado a comer frutos incluso fermentados y así demuestran que doña Amalia los escogió muy bien para representar al Bacardí. ¿A qué chica no le gustaría un individuo interesante, con buena fortuna, buen piloto y jamás malacopa? ¡Salud por los murciélagos!

Colaborador: Héctor Perdomo

Más información en:

Orbach et al. Drinking and Flying: Does Alcohol Consumption Affect the Flight and Echolocation Performance of Phyllostomid Bats?. PlosOne (2010) vol. 5 (2) pp. e8993

Anuncios

3 comentarios to "Murciélagos e historias de cantina"

Muy bonito, lo difundiré entre mis amigos.

Que interesante. Buena redacción

Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this write-up plus the rest of the site is also very good.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna

Archivo Eco-Fun

Temas posteados

A %d blogueros les gusta esto: