Eco-fun

Escuchar en la obscuridad, la habilidad mágica de los murciélagos

Posted on: febrero 25, 2011

En 1940 el estudiante de Harvard Donald Griffin describió la “ecolocalización” en su libro “Escuchando en la obscuridad”. Lo anterior fue un descubrimiento épico y casi mágico de la biología. Este hallazgo comenzó 150 años al otro lado del mundo, cuando un científico italiano colocó un murciélago y un búho en una habitación obscura y encontró que el murciélago volaba con precisión, mientras que el búho chocaba contra las paredes. El experimento causó interés al zoólogo suizo Charles Jurine, que observó que al cubrir los oídos a los murciélagos, éstos perdían su mágica habilidad de maniobrar en la obscuridad. Jurine concluyo que de alguna misteriosa manera los murciélagos veían utilizando el oído.

Estas ideas fueron abandonadas un siglo, hasta que Griffin observó en una cueva obscura que cientos de murciélagos tenían la habilidad de volar a gran velocidad sin chocar unos con otros o con las paredes. Griffin consiguió un aparato desarrollado por el profesor George Washington, el cual podía recibir sonidos de insectos de alta frecuencia con rangos mayores a los audibles por los humanos. Griffin descubrió que los murciélagos emiten sonidos ultrasónicos los cuales rebotan con los objetos y son posteriormente recibidos por las grandes orejas de los murciélagos. El retraso del sonido y el ángulo entre las orejas, les permite crear una imagen precisa del objeto en su cerebro.

Desde 1940 y hasta el año de su retiro en 1986, Griffin continuó realizando experimentos para confirmar que los murciélagos no ven en la obscuridad mágicamente, si no utilizan esta asombrosa capacidad de ver con el oído. Hoy cualquier madre puede ver a su hijo dentro de su vientre, igual que un murciélago ve en la obscuridad utilizando la ecolocalización ultrasónica, para ver donde los demás sólo vemos obscuridad y donde sólo escuchamos silencio. Una maravilla tecnológica más, cortesía de los murciélagos.

Colaborador: Héctor Perdomo Velázquez

Links: http://www.scientificamerican.com/article.cfm?id=how-do-bats-echolocate-an

http://www.batcon.org/index.php/media-and-info/batsarchives.html?task=viewArticle&magArticleID=34

Anuncios

1 Response to "Escuchar en la obscuridad, la habilidad mágica de los murciélagos"

Hey there, my name’s Fletcher and I sometimes blog about this subject too. Actually, if I may, let me ask you something.. Could it just be me or does it seem as if many of the comments seem like they are coming from brain dead folks? 😛 And, if you’re
writing on other social sites like web 2.0 site list,
I want to keep up to date with you. Perhaps you could post a
few links to some of them?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Top Clicks

  • Ninguna

Archivo Eco-Fun

Temas posteados

A %d blogueros les gusta esto: